Los dos pilotos de Red Bull, el neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez, cayeron eliminados en la segunda fase de la clasificación (Q2) del Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1.
Ambos confirmaron en la clasificación las malas sensaciones que arrastra desde los entrenamientos libres un equipo que ha sido el claro dominador del campeonato, ya que ha ganado todas -14- las carreras de la presente temporada.
Verstappen, vencedor en las diez últimas, la mejor racha de la historia de la F1, cerró la clasificación en undécimo lugar a solo siete milésimas de pasar el corte, mientras que Pérez, quien trompeó en la primera curva de su vuelta rápida, finalizó en el decimotercer puesto.
El piloto madrileño conquistó
su 5ª pole en la F1, la segunda seguida tras la lograda en Monza, en una emocionante batalla final ante
Russell (2º), Leclerc (3º) y Norris (4º), con Verstappen hundido fuera de la Q3 (11º a la espera de una investigación).
1.
Carlos Sainz (1:30:984)
2. George Russell
3.
Charles Leclerc
4. Lando Norris
5. Lewis Hamilton
6. Kevin Magnussen
7.
Fernando Alonso
8. Esteban Ocon
9. Nico Hulkenberg
10. Liam Lawson
11. Max Verstappen
12. Pierre Gasly
13. Checo Pérez
14. Alex Albon
15. Yuki Tsunoda
16. Valtteri Bottas
17. Oscar Piastri
18. Logan Sargeant
19. Guanyu Zhou
20. Lance Stroll
“Hemos encontrado la configuración desde los libres 1 y solo tenía que centrarme en no cometer errores. Hemos podido hacerlo y conseguir la pole, así que, muy feliz”.
“Es la historia de la temporada. Tenemos un buen coche en ciertas pistas y estos vértices cortos hacen mejor al coche, pero en el ritmo de carrera quizás pagamos algo más. Sin duda estamos progresando”.
“Parece que estás en la sauna y no en pista. El equipo acertó en la estrategia y encima tenemos otro neumático medio más a diferencia del resto”.
“La pista es distinta, la degradación es distinta y sin duda intentaremos forzar el error de Ferrari”.
“Ha sido muy difícil porque estaba todo muy apretado y Mercedes estuvo fuerte. Desgraciadamente me faltó algo más, pero saliendo Carlos 1º y yo 3º es algo muy bueno para el equipo”.
“El reto físico va a ser mayúsculo de cara a mañana. Hemos sido fuertes así que veremos”.
¡POLE ESPAÑOLA EN MARINA BAY! 2º Russell y 3º Leclerc.
7º Fernando Alonso.
Cuidado con los límites de pista que podrían anular vueltas… ¡mejora mínimamente
Sainz y Leclerc, pero también
Norris!
¡Aquí está la pole!
A pista los 10 pilotos tras la parada en boxes. Monoplaza cargado y listo para mejorar sus tiempos.
6º
Fernando Alonso que buscará colocarse entre los
Ferrari…
¡ojo con Carlos Sainz!
¡Tiempazo de
Carlos Sainz! Se coloca 1º el
Ferarri tras pintar de morado el último sector.
¿Quién le trata de seguir la estela?
Charles Leclerc… ¡2 décimas entre ambos!
Todo apretadísimo con este compuesto blando. Cada milésima cuenta. Cada fallo te condena.
Favoritos los
Ferrari, pero ojo con
Fernando Alonso.
¡SEMÁFORO VERDE, PITLANE ABIERTO Y COMIENZA LA LUCHA FINAL POR LA POLE DE MARINA BAY!
Primer bombazo de la temporada con
Verstappen siendo eliminado por
Lawson al haber salido demasiado pronto los
Red Bull y encima,
Checo Pérez hizo un trompo en el sector 1.
¡¡VERSTAPPEN Y CHECO PÉREZ ELIMINADOS EN LA Q2!!
La zona media de la tabla queda así:
11. Verstappen
12. Gasly
13. Checo Pérez
14. Albon
15. Tsunoda
¡Todos se la juegan en esta única vuelta!
Alonso es 2º mientras que lidera
Russell.
Esperando todos en boxes para cambiar gomas y poner gasolina en este último stint.
En zona de eliminación:
Hulkenberg, Pérez, Lawson, Albon y Tsunoda.
¡1º Alonso! Tiempazo del Aston Martin que se ha sacado un 1:31:835 con un último sector de récord.
Buenos tiempos de
Lawson y
Magnussen que aprovechan la mejora de la pista y sobre todo, los rebufos.
A por vuelta
Fernando Alonso y
Sainz.
¡Pitlane abierto! Solo los diez más rápidos pasarán a la Q3.
Pista lista. Solo falta terminar de arreglar las protecciones.
Siguen retirando los comisarios los restos del Aston Martin.
Bandera de cuadros en este arranque de clasificación que ha terminado a causa de un accidente de
Stroll en la última curva donde perdió por completo el Aston Martin. Habrá retraso para reanudarse.
Los pilotos que cerrarán la parrilla de mañana son:
16. Bottas
17. Piastri
18. Sargeant
19. Zhou
20. Stroll
¡¡ACCIDENTE DE STROLL!! ¡IMPACTO MUY DURO!
A pista los pilotos para el último stint donde se espera que mejore el asfalto hasta en 6 décimas.
¡Todo está igualadísimo!
Le arrebata
Sainz el primer puesto a
Verstappen y ojo que
Norris se coloca 5º con un gran tiempo.
En zona de eliminación:
Zhou, Bottas, Albon, Sargeant y Stroll.
¡9 pilotos en 4 décimas! Tremenda igualdad la que vemos sobre el asfalto de Marina Bay.
Primer tiempo de
Fernando Alonso que se coloca 5º.
1º George Russell con 45 milésimas sobre
Leclerc.
8º Carlos Sainz y Fernando Alonso aún no ha comenzado vuelta.
Salvo los
Aston Martin, Alpine y los Mercedes, ya ruedan el resto de pilotos donde buscan conseguir un buen tiempo en estas primeras vueltas.
¡SEMÁFORO VERDE EN EL PITLANE!
¡RUGEN LOS MOTORES EN MARINA BAY! ¡VITAL LA CLASIFICACIÓN DE CARA A LA CARRERA!
¡Recordad que podéis disfrutar de este Gran Premio de la temporada 2023
activando vuestra cuenta en DAZN
!
“Podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le ha recordado sus responsabilidades como figura pública en el deporte del motor de acuerdo con el
Código de Ética de la FIA“, ha comentado un portavoz de la FIA en
Singapur.
Era un secreto a voces y este jueves se ha confirmado:
Guanyu Zhou y Valtteri Bottas seguirán como pilotos en 2024 de Alfa Romeo, que ha anunciado de forma oficial la continuidad de sus dos pilotos por tercer año consecutivo.
El austríaco, después de que
Max Verstappen lograra su décima victoria consecutiva este curso en Monza, alcanzando así un récord histórico, dijo que ese registro eras “irrelevante” y que solo servía
“para Wikipedia”, quitándole la importancia que merece.
En la rueda de prensa oficial de la FIA en
Singapur, Max respondió y pidió respeto por el dominio del que está disfrutando, recordando que es fruto de un mejor trabajo de su equipo.
Pasada la pantalla de las citas de la vieja Europa los siguientes 8 Grandes Premios los tendrán compitiendo por
Asia y América empezando este fin de semana por Singapur donde tienen puestas las más altas expectativas. Así lo ha expuesto el Director de Rendimiento de Aston Martin,
Tom McCullough.
“El objetivo en estas últimas ocho rondas es intentar volver a la segunda posición en el campeonato de constructores. Ese es un
objetivo
valiente, frente a una competencia feroz”, reconoce.
El circuito de
Marina Bay es un trazado urbano con que debutó en 2008 como evento estrella del calendario de F1, ya que, además,
albergó la primera carrera nocturna de la historia del ‘Gran Circo’.
Es una pista callejera con el famoso horizonte de la ciudad como espectacular telón de fondo, el plan inicial del circuito de Herman Tilke fue perfeccionado por KBR Inc.
Con un total de 5.063 km Marina Bay es uno de los trazados es uno de los más exigentes físicamente del calendario,
su superficie de calle llena de baches junto con las condiciones húmedas les da a los conductores mucho en qué pensar.
Con
23 curvas, también están trabajando mucho en la rueda alrededor de la vuelta de alta velocidad: el
estrés físico les hace perder hasta 3 kg en el transcurso de una carrera. El circuito también cuenta con algunas de las características más exclusivas de cualquier pista en el calendario de F1, incluida la curva 18, en la que los pilotos pasan por debajo de una tribuna.
“Es sudamericano y simplemente no está tan concentrado en su cabeza como Max (Verstappen) o como Sebastian (Vettel)”, dijo tras el GP de Italia el asesor de Red Bull, Helmut Marko, sobre la inconsistencia mostrada por
‘Checo’ Pérez este curso.
Las declaraciones del austríaco levantaron un gran revuelo internacional por el racismo que había en ellas y
Marko no tardó en emitir una disculpa pública.
1. Max Verstappen – 364 puntos
2. Sergio Pérez – 219 puntos
3.
Fernando Alonso – 170 puntos
4. Lewis Hamilton – 164 puntos
5.
Carlos Sainz – 117 puntos
6. Charles Leclerc – 11 puntos
7. George Russell – 109 puntos
8. Lando Norris – 79 puntos.
9. Lance Stroll – 47 puntos.
10. Pierre Gasly – 37 puntos.
11. Oscar Piastri – 36 puntos.
12. Esteban Ocon – 36 puntos.
13. Alex Albon – 21 puntos.
14. Nico Hülkenberg – 9 puntos.
15 Valtteri Bottas – 6 puntos.
16. Zhou Guanyu – 4 puntos.
17. Yuki Tsunoda – 3 puntos.
18. Kevin Magnussen – 2 puntos.
19. Logan Sargeant – 0 puntos.
20. Daniel Ricciardo – 0 puntos.
21. Liam Lawson – 0 puntos.
22. Nyck DeVries – 0 puntos.
¡Recordad que podéis disfrutar de este Gran Premio de la temporada 2023
activando vuestra cuenta en DAZN
!
– Gran Premio de Japón: 22-24 septiembre.
– Gran Premio de Catar: 6-8 octubre.
– Gran Premio de Estados Unidos: 20-22 octubre.
Sebastian Vettel, actualmente de 36 años y que se retiró al final de la pasada temporada dejando su asiento a
Fernando Alonso en Aston Martin, se refirió a la opción de volver al ‘Gran Circo’ en un futuro como ya hicieron otros pilotos como su gran ídolo,
Michael Schumacher, o uno de sus mayores oponentes en pista,
Fernando Alonso.
Alonso le dejó claro a
Vettel que si quiere hacerlo, tendrá ante sí un enorme reto para poder estar al máximo nivel de nuevo y adaptarse a la velocidad de los F1.
“Para mí (la F1) no es el único foco y que lo dejaría todo por la F1 a cualquier precio”, argumentó
el piloto de 26 años, asegurando que probó dar el paso mediante McLaren, incluso recordando los buenos test y el buen entrenamiento libre que hizo con el equipo inglés el pasado año en
Austin.
El equipo
Aston Martin sigue dispuesto a continuar mejorando en la Fórmula 1 y por ello ya trabaja en el
coche de 2024. Fernando Alonso ha hablado en las últimas semanas sobre problemas en la aerodinámica que le han impedido sacar un mayor rendimiento a su coche y el equipo ha recogido de inmediato el guante y promete seguir trabajando para hacerlo mejorar.
“No hay un suflé, hay una realidad; que es que el año está siendo bueno.
Ojalá el año que viene demos otro salto de calidad como el que ha dado Aston Martin del año pasado a éste”, dijo el ovetense.
Sobre la muy ansiada victoria ’33’:
“Creo que donde más cerca estuvo, quizá, fue en Mónaco; por un ‘pit stop’, casi”, explicó.
“Nuestra actuación de hoy fue inesperada. Probamos bastantes cosas diferentes en la FP2 y algunas funcionaron y otras no”, dijo
Verstappen tras ser 8º en los Libres 2 del GP de Singapur, donde se le vio
muy incómodo con su Red Bull.
El ovetense dejó entrever
que esa no es su batalla y está seguro de que ahí sí debería estar Red Bull, tras un día en el que
Verstappen y Pérez sufrieron mucho con el equilibrio de sus monoplazas. Fernando buscará
una buena posición de salida para el domingo, algo clave para sus aspiraciones de podio ya que en carrera será muy difícil adelantar.
Para encadenar la undécima consecutiva va a tener que enfrentarse a sus propios demonios. El de Singapur es uno de los tres circuitos del actual calendario donde
nunca ha ganado, ni ha hecho la pole ni ha marcado la vuelta rápida en carrera.
Sábado
Clasificación: 15:00h.
Domingo
Carrera: 14:00h.
El español remarcó el nivel exhibido en las últimas carreras en
Zandvoort y
Monza y su confianza con el coche tras la difícil adaptación que
tuvo que realizar el pasado año a un estilo de pilotaje muy distinto a lo que estaba acostumbrado.
Final en la última tanda de entrenos libres en el
Circuito de Marina Bay en una FP3 sin apenas incidentes que confirma lo visto en el día de ayer.
Carlos Sainz marcó el mejor tiempo seguido de
Russell, Norris y un Verstappen que no está nada cómodo sobre el monoplaza.
Alonso (13º) no ha dado síntomas de mejoría. Este es uno de los trazados donde sufriría el Aston Martin y así se está viendo.
¡1º Sainz, 2º Russell y 3º Norris!
Fernando Alonso 13º.
No mejoran los tiempos de cabeza, pero sí por detrás con
Piastri colocándose en 7ª posición
Último minuto de sesión.
1º
Sainz, 2º
Norris, 3º
Russell, 4º
Leclerc y 5º
Hamilton… ¡menos de 5 minutos y
Verstappen con problemas!
Alonso 13º.
“No puedo conducir con este reglaje”, dice
Max
Verstappen por radio.
Reaparecen los problemas en
Red Bull cuando toca ir rápido sobre
Marina Bay.
Gasolina cargada, neumáticos blandos puestos y momento de hacer la simulación de qualy.
En el primer intento de
Alonso se ha colocado 6º, pero ya vienen en vuelta
Verstappen y los
Ferrari.
Mitad de parrilla en pista modificando los últimos reglajes en los monoplazas antes de encarar el tramo final de la sesión en Marina Bay.
3º Sainz y 9º Alonso.
¡Paso al frente de Mercedes! 1º
George
Russell y 2º
Hamilton con gomas blandas.
Turno para
Carlos
Sainz,
Verstappen y
Alonso.
7º Fernando Alonso que aún no ha montado neumático blando en busca de una simulación de qualy.
30 minutos para el final de la sesión.
Comienzan los primero long run de los equipos de cara a la carrera de mañana cerca del ecuador de la sesión.
¡Gran tiempo de Carlos Sainz con el medio colocándose 1º!
2º Carlos Sainz con neumático medio a +0.118 de
Verstappen que lidera la sesión.
14º Fernando Alonso también con medios a falta de 42 minutos del final.
Comienzan a caer los primeros registros del sábado sobre Singapur liderando
Verstappen con ese 1:34:345. Por detrás
Stroll y
Bottas.
¡Viene Carlos Sainz en vuelta!
Comienzan a salir los pilotos a pista en pleno luz del día en Marina Bay. De momento es
Bottas el que busca tiempo.
Alonso y
Sainz en boxes.
¡Arrancan los últimos entrenamientos libres del GP de Singapur de F1 2023!
¡Todo preparado para la Práctica 3!
– Gran Premio de Japón: 22-24 septiembre.
– Gran Premio de Catar: 6-8 octubre.
– Gran Premio de Estados Unidos: 20-22 octubre.
Era un secreto a voces y este jueves se ha confirmado:
Guanyu Zhou y Valtteri Bottas seguirán como pilotos en 2024 de Alfa Romeo, que ha anunciado de forma oficial la continuidad de sus dos pilotos por tercer año consecutivo.
Para encadenar la undécima consecutiva va a tener que enfrentarse a sus propios demonios. El de Singapur es uno de los tres circuitos del actual calendario donde
nunca ha ganado, ni ha hecho la pole ni ha marcado la vuelta rápida en carrera.
Con un total de 5.063 km Marina Bay es uno de los trazados es uno de los más exigentes físicamente del calendario,
su superficie de calle llena de baches junto con las condiciones húmedas les da a los conductores mucho en qué pensar.
Con
23 curvas, también están trabajando mucho en la rueda alrededor de la vuelta de alta velocidad: el
estrés físico les hace perder hasta 3 kg en el transcurso de una carrera. El circuito también cuenta con algunas de las características más exclusivas de cualquier pista en el calendario de F1, incluida la curva 18, en la que los pilotos pasan por debajo de una tribuna.
1. Red Bull – 583 puntos
2. Mercedes – 273 puntos
3. Ferrari – 228 puntos
4. Aston Martin – 217 puntos
5. McLaren – 115 puntos
6. Alpine – 73 puntos
7. Williams – 21 puntos
8. Haas – 11 puntos
9. Alfa Romeo – 7 puntos
10. AlphaTauri – 2 puntos
El ovetense dejó entrever
que esa no es su batalla y está seguro de que ahí sí debería estar Red Bull, tras un día en el que
Verstappen y Pérez sufrieron mucho con el equilibrio de sus monoplazas. Fernando buscará
una buena posición de salida para el domingo, algo clave para sus aspiraciones de podio ya que en carrera será muy difícil adelantar.
“Nuestra actuación de hoy fue inesperada. Probamos bastantes cosas diferentes en la FP2 y algunas funcionaron y otras no”, dijo
Verstappen tras ser 8º en los Libres 2 del GP de Singapur, donde se le vio
muy incómodo con su Red Bull.
“Desde la primera vuelta de los Libres 1 he sentido que el coche funcionaba bien”, comentó Carlos Sainz, el más veloz en los Libres 2 del GP de Singapur, en el que presentó su
candidatura a la pole.
1. Max Verstappen – 364 puntos
2. Sergio Pérez – 219 puntos
3.
Fernando Alonso – 170 puntos
4. Lewis Hamilton – 164 puntos
5.
Carlos Sainz – 117 puntos
6. Charles Leclerc – 11 puntos
7. George Russell – 109 puntos
8. Lando Norris – 79 puntos.
9. Lance Stroll – 47 puntos.
10. Pierre Gasly – 37 puntos.
11. Oscar Piastri – 36 puntos.
12. Esteban Ocon – 36 puntos.
13. Alex Albon – 21 puntos.
14. Nico Hülkenberg – 9 puntos.
15 Valtteri Bottas – 6 puntos.
16. Zhou Guanyu – 4 puntos.
17. Yuki Tsunoda – 3 puntos.
18. Kevin Magnussen – 2 puntos.
19. Logan Sargeant – 0 puntos.
20. Daniel Ricciardo – 0 puntos.
21. Liam Lawson – 0 puntos.
22. Nyck DeVries – 0 puntos.
Sábado
Libres 3: 11:30h.
Clasificación: 15:00h.
Domingo
Carrera: 14:00h.
¡Recordad que podéis disfrutar de este Gran Premio de la temporada 2023
activando vuestra cuenta en DAZN
!
¡Muy buenos días amigos y amigas de
Mundo Deportivo!
Bienvenidos a la retransmisión
en directo de los entrenamientos libres del
Gran Premio de Singapur de F1. Vuelve la acción tras la última carrera en
Monza y ahora regresa la adrenalina en uno de los circuitos urbanos más bonitos del calendario,
Marina Bay.
Hay mucha ilusión en Aston Martin que trae sigue con novedades tras la vuelta al podio de
Fernando Alonso y también para
Carlos
Sainz en
Ferrari, que quiere afrontar esta última parte del Mundial recuperando su mejor nivel tras el podio de Italia.
¡Todo preparado! ¡Arrancamos!