La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés, anunció esta noche la declaración del nivel 1 de emergencias del INUNCyL por riesgo de inundaciones en la provincia de Salamanca, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas en el territorio salmantino.

A través de un mensaje publicado en la red social X, anteriormente Twitter, Cortés comunicó la declaración de este nivel de emergencia y recordó los consejos que establece la Agencia de Protección Civil y Emergencias ante este tipo de situaciones.

El aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas, que estuvo presente durante esta tarde en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, se desplazará durante la madrugada a las provincias de Soria y Segovia, si bien esta provincia ya se encuentra en ese nivel de alerta desde última hora de hoy.

Así figura en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en la predicción para las próximas horas, consultada por Ical, decae el aviso naranja en las provincias de Ávila y Salamanca a partir de las 22.00 horas, tras haber dejado fuertes lluvias durante la tarde con hasta 49,6 litros por metro cuadrado acumulados en la base aérea salmantina de El Bodón con datos registrados hasta las 19.00 horas.

Continúa, no obstante, hasta la medianoche el aviso en Zamora, y en Segovia permanece aún hasta las 3.00 horas por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado y tormentas con probabilidad de granizo. Además, durante la noche se activa también el aviso naranja en Soria, que permanecerá hasta las 7.00 horas del sábado.

Asimismo, durante esta noche sigue activo el aviso amarillo en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, decayendo la alerta en territorio leonés durante la medianoche pero permaneciendo en las otras tres provincias hasta las 7.00 horas por precipitaciones que podrían dejar entre 20 y 25 litros por metro cuadrado y tormentas acompañadas de granizo.

Share.
Exit mobile version