Cinven Fund ha firmado un acuerdo con los accionistas de idealista, una de las plataformas inmobiliarias de referencia en España, Italia y Portugal, para comprar el 70% de la compañía por valor de 2.900 millones de euros. Jesús Encinar, fundador y presidente de idealista, continuará junto a su equipo liderando la compañía, como ya hizo en 2015 tras la venta de idealista a los fondos gestionados por Apax y en 2020 tras la venta a EQT.

EQT, hasta ahora accionista de referencia de idealista desde que adquiriera la mayoría de la empresa en 2020 valorada entonces en 1.325 millones de euros, reinvierte para continuar como coinversor en un menor porcentaje, del 18%. Los fondos gestionados por Apax y Oakley, que hasta la fecha tenían el 17% y el 11% de idealista, venden su porcentaje en esta operación y salen del accionariado de la compañía.

Para Jesús Encinar, fundador y presidente de idealista, la entrada de Cinven y la reinversión de EQT es una “excelente noticia para idealista y su equipo. Tras cuatro años desde la entrada de EQT y Oakley y la reinversión de los fondos gestionados por Apax, estoy muy contento de haberles ayudado a vender su participación con un resultado excelente para sus inversores. Abrimos ahora un nuevo camino para idealista con uno de los fondos a nivel mundial más respetados con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables. Y la reinversión de EQT es una muy buena noticia para nosotros, para el mercado y estamos felices de seguir contando con este fondo para los próximos años”.

Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven Iberia, se ha mostrado también enormemente satisfecho con la firma de esta adquisición, que representa una de las mayores operaciones del fondo en los últimos años. Quemada considera que “idealista es una empresa increíble. Cuanto más la hemos conocido más nos ha gustado. Es una compañía extraordinariamente bien gestionada por Jesús, su fundador, que ha conseguido unir un equipo de primer orden y hacer de idealista una referencia mundial en el sector de clasificados. Es un caso excepcional que una empresa de la trayectoria de idealista continúe bajo la gestión de los que la han llevado hasta aquí y nuestra intención es acompañar a Jesús y su equipo en la siguiente etapa que a buen seguro reforzará su liderazgo en los mercados y negocios en los que está presente. Estamos deseando empezar a trabajar con Jesús y su equipo para llevar a idealista todavía más lejos.”

Carlos Santana, socio y responsable del equipo asesor de Private Capital de EQT en España e Italia, ha considerado también que “idealista ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español y portugués y ha fortalecido su presencia en Italia, al mismo tiempo que crea y lanza nuevas iniciativas digitales y de sostenibilidad que afianzan un mayor crecimiento. Creemos firmemente en el potencial futuro de idealista y estamos entusiasmados de seguir invirtiendo”.

Cambio de dueños

Idealista ha suscitado un gran interés de los fondos en los últimos años. Apax Partners llegó a la compañía en julio de 2015 con un valor entonces de 235 millones, tras adquirir las participaciones que tenían en la compañía Tiger Global Management, KutxaBank y Bonsai Venture Capital. Tras esta operación, los hermanos cofundadores de Idealista -Jesús y Fernando Encinar- se mantuvieron como accionistas de referencia y continuaron ejerciendo la dirección que ocupan desde que fundaron la empresa.

Cinco años después, la compañía fue adquirida por EQT, que pasó a tener una participación mayoritaria en el portal inmobiliario. Igual que tras la llegada de Apax, Encinar siguió manteniendo la dirección de la plataforma junto con su equipo.

Idealista es uno de los portales inmobiliarios de referencia en España y cuenta con más de 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa. En 2019 se incorporó al accionariado de AvaiBook, empresa de software destinada a la gestión de los alquileres turísticos, con la compra del 75%, y en 2008 formalizó la compra del 45% de la web de alquiler de alojamientos vacacionales Rentalia por 570.000 euros y que suponía valorarla entonces en 1,27 millones de euros.

Share.
Exit mobile version