El Gobierno afronta la declaración como imputada de Begoña Gómez ante la justicia con la “máxima tranquilidad” y sorprendido de que una “denuncia falsa haya llegado tan lejos”. La oposición ha convertido la citación de la esposa de Pedro Sánchez, investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, en uno de los ejes centrales de su estrategia de desgaste contra el Ejecutivo. “Hoy ha acudido a los juzgados una mujer que en estos momentos y todavía en estas fechas no sabe de qué se le acusa”, ha criticado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes antes de la citación de la pareja del presidente.

“Resulta absolutamente incomprensible que una denuncia falsa haya llegado tan lejos y que además se ejecutó por parte de las dos organizaciones más ultras y oscuras que en este momento existen. Desde luego lo que les puedo trasladar es la máxima tranquilidad porque no hay nada, absolutamente nada. Y de hecho así lo demostró también un informe sólido por parte de la Guardia Civil que desmontaba uno por uno esos argumentos falsos de la denuncia de Manos Limpias y Hazte Oír”, ha manifestado Alegría a su legada a un acto con el presidente del Comité Paralímpico Español y presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

El juez Peinado abrió diligencias contra Gómez el pasado 23 de abril por los supuestos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. El magistrado admitió a trámite una querella de Manos Limpias basada en recortes de noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, de las que algunas eran falsas. El instructor encargó a la UCO un informe sobre las dos presuntas operaciones en las que habría influido Gómez con importantes ayudas públicas a empresas privadas. La principal era el rescate a Air Europa durante la pandemia que el Consejo de Ministros aprobó —475 millones de euros en dos préstamos— y las ayudas de la empresa Red.es, que entonces dependía del Ministerio de Economía, a la firma Innova Next: su propietario era Juan Carlos Barrabés, que participó como profesor en el máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que la mujer de Sánchez codirigía en la Universidad Complutense.

“Nadie está por encima de la ley en España, tampoco la esposa del presidente”, ha afirmado Borja Sémper en una entrevista en Telecinco. El popular ha puesto el foco en la cuestión “ética” más que en el proceso penal, y en la responsabilidad que a juicio del portavoz tiene Pedro Sánchez en los negocios que conciernen a su esposa, en un argumentario que viene repitiendo el PP durante las últimas semanas anticipándose a que el proceso se archive y para usar además el asunto como ariete contra el presidente. “Este proceso de investigación no puede hacernos olvidar que lo verdaderamente importante es la ética”, ha sostenido. “El presidente del Gobierno conocía que su mujer tenía negocios que afectaban a fondos públicos. No podemos normalizar el hecho de que tenga entre sus negocios intereses con la administración pública. Esperamos que Sánchez declare ante la opinión pública”.

_

Share.
Exit mobile version