spot_img
InicioDeportesEl mexicano que se convirtió en árbitro por necesidad, y que dirigirá...

El mexicano que se convirtió en árbitro por necesidad, y que dirigirá la Final del Mundial de Baloncesto 2023 – Fox Sports

Cuando las cuentas le dejaron de salir, Omar Bermúdez vio el arbitraje como un escape a sus problemas: hoy está a nada de dirigir la final del Mundial de Baloncesto 2023.

El árbitro mexicano, nacido en Tijuana, será el representante nacional en la Final de la Copa del Mundo de Baloncesto, que se disputará la mañana de este domingo 10 de septiembre entre Alemania y Serbia.

En su época de estudiante, a Omar le ilusionaba mostrarse en las duelas de Tijuana y captar la atención de algún visor de la zona para ir avanzando en su sueño de ser basquetbolista, sin idea de que su camino sí estaría ligado al deporte, pero desde otro ángulo.

Y es que cuando el dinero empezó a ser un problema para Omar y su vida académica, el baloncesto le tendió la mano, pero de una forma muy particular.

“Mi objetivo de joven siempre fue practicar el deporte lo más profesional posible. Lo hacia en las ligas locales, estudiantiles, después Tijuana abre una franquicia para la Copa, después con el paso del tiempo mi perfil se va cambiando.

“La realidad es que, para mí, el arbitraje termina siendo una coincidencia, algo que yo no buscaba de forma intencionada. Por ahí, en un fin de semana en una liga local que se juega en Tijuana, ahí me dicen: ‘ya estuvieras acá, para que arbitres y trabajes’” contó Omar en el podcast Café y Basketball.

Lo que empezó como una invitación de broma y hasta informal, terminó con Omar ayudándose económicamente para la escuela, gracias a los pequeños pagos que le daban en la liga de su localidad.

“Coincido en la cancha con una buena amiga, Alejandra Ángel, que ella estaba practicando arbitraje. La realidad es que todos los que iniciamos, y me incluyo, fue porque era un apoyo económico para nuestra etapa de estudiantes.

‘Me acerco a Alejandra y le digo en tono de broma: ‘quiero ser árbitro’ y otro compañero me contesta: ‘pues ven’, y llegué con ellos la siguiente semana, sin silbato, sin plumas, nada, no estaba preparado. Y así fue como conocí el arbitraje. Eran jornadas sabatinas de 5, 8 o 10 partidos”, explicó Omar.

¡DE BATALLAR PARA TOMAR ANOTACIONES, A CONVERTIRSE EN ARBITRO PROFESIONAL!

Ya en sus primeros partidos como árbitro, Omar no batalló para impartir disciplina o para hacer validas las reglas del juego, sino fue otro reto el que le sacaba canas verdes.

Yo era malo para anotar, nunca fui bueno. Soy muy hiperactivo para estar sentado, imagínate 8 partidos. Así me fui metiendo al arbitraje, después seguí con torneos infantiles, ligas abiertas, en el arbitraje me estoy dejando llevar, voy a donde me llaman.

“Así llegué hasta el arbitraje, hasta que conocí gente que ya estaba en el ámbito profesional, pero es por medio de jugar, que me jalan a ligas profesionales”, relató Omar.

Fue otro amigo, quien ya conocía otras alturas del basquetbol mexicano, el que finalmente convence a Omar de asistir a capacitaciones y cursos, donde finalmente en uno de ellos logra convertirse en arbitro profesional.

Mi proceso fue muy peculiar, yo tenía aspiraciones de seguir jugando, pero me hacen una invitación a un campamento, y ahí es donde realmente me empapan de información de arbitraje, me convence un amigo de ir a una capacitación (con 22 años) y es entonces que en esa clínica, que era de selección y para revalidar licencias de árbitros profesionales y para aspirantes, que yo de un día para otro me convierto en arbitro profesional”, contó.

Esa necesidad, la del estudiante al que le gustaba el baloncesto, convirtió a Omar en un árbitro FIBA, con experiencia en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (en México), la G League, en la NBA Summer League, Copa del Mundo de Baloncesto China 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Omar no enfrentará una jornada sabatina de 10 partidos en su amada Tijuana, mientras batalla para anotar… Este domingo, el mexicano arbitrará el partido más importante de su ‘accidentada’ carrera, el de la Final del Mundial de Baloncesto 2023.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones