Cada partido se convierte en una final para el Barcelona. Por delante una semana en la que el club azulgrana se verá las caras, fuera de su montaña mágica, con el Betis este domingo (18.30, Movistar +), en la jornada número 21 de la Liga, y con el Athletic el miércoles en los cuartos de final de la Copa del Rey. Unas 75 horas decisivas por delante, pero para Xavi Hernández, el reto es una gran oportunidad: “Es el mejor escenario para ver el buen Barça, para ganar y ver un buen juego”. No le falta confianza al técnico azulgrana, que sigue hablando de luchar por la Liga –son cuartos, a ocho puntos del líder Girona, con un partido más–, la Champions y la Copa. “Tenemos que ir a por los títulos que nos quedan, mejorar en el juego y ganar partidos convenciendo. Hay tres títulos muy importantes y queremos luchar hasta el final”, ha añadido. Cree “firmemente” en lograrlo, con “optimismo” y “argumentos”.

Su “optimismo”, dice, es algo de lo que el entorno del club carece: “El Barça no siempre ha ganado. Aceptamos la exigencia, pero nos falta positividad. Yo siempre me levanto positivo. Estamos jugando con futbolistas muy jóvenes, por eso digo que estamos en construcción. El fracaso sería no intentarlo”. Por lo que el técnico ha elogiado la fortaleza mental de Ferran Torres: “Encarna lo que es un futbolista fuerte mentalmente, necesario para jugar en el Barça, porque en el día a día te hacen sentir pequeño y que no vales”.

Para retomar el camino correcto, Xavi ha señalado los errores del equipo: “Hemos regalado muchas cosas a nivel defensivo. Hemos concedidos demasiados goles encajados, errores nuestros, y también nos ha faltado efectividad delante y gol. No estamos haciendo bien muchas cosas que el año pasado sí hacíamos”. Fuera de la Supercopa, la esperanza y vista está puesta en la Liga, en la Copa del Rey y en la Champions. El primer obstáculo será el Betis, en su casa, con su gente. El siguiente, un gran reto que se viste de final en San Mamés: derrotar al Athletic Club en los cuartos de final de la Copa. “San Mamés siempre es complicado, es un rival que no queríamos. Las dos últimas veces allí nos han eliminado. Ojalá a la tercera vaya la vencida”, ha compartido Xavi. La necesidad de títulos golpea la Ciudad Deportiva del Barça, y su entrenador confía en ellos.

“Mañana tenemos una salida difícil. Pero volvemos a la segunda vuelta de la Liga con mucha ilusión. Sabemos que tenemos una diferencia importante con el Girona y Madrid, pero que podemos remontar”, ha explicado Xavi en la rueda de prensa previa a su duelo con el Betis. Hace 11 partidos que el Barcelona no pierde en el Villamarín –nueve victorias y dos empates–. La última fue hace más de diez años, en la temporada 2010/11 en un partido de Copa. Y si pensamos en Liga, el conjunto bético no vence al Barcelona en casa desde el curso 2007/08. Esta temporada, sin embargo, el estadio bético se ha erigido como un fuerte: ni el Atlético, ni el Madrid, ni el Girona han podido luchar por algo más que un empate.

Para Manuel Pellegrini, técnico del Betis, el Barcelona será un rival duro: “Si pensamos que vamos a jugar contra un Barça en crisis, estamos equivocados. Tienen jugadores que marcan diferencias. Los veo con el mismo potencial de la temporada pasada, igual ahora incluso con más plantilla. No nos vamos a encontrar un plantel debilitado”. Esta temporada, el Betis no ha perdido ningún partido como local en la competición doméstica (seis victorias y cinco empates), y en los 13 partidos de toda la temporada y en todas las competiciones, solo una derrota como residente. El equipo de Pellegrini son el tercer equipo que menos goles encaja en Liga (20). Un fortín que el Barcelona deberá asaltar si no quiere acabar de descolgarse del Real Madrid y Girona. “El objetivo es intentar reengancharnos en esta Liga que se nos ha puesto complicada”, ha asegurado el técnico azulgrana.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Share.
Exit mobile version