El «potencialmente catastrófico» huracán Beryl ha alcanzado a la categoría 5 en el este del mar Caribe, ha informado este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. «Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana», advierte el NHC.

El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, aseguró la tarde de este lunes que Beryl azotó el país provocando «grandes daños» en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha informado sobre la muerte de una persona como consecuencia del paso del huracán. «El muy peligroso y destructivo huracán ‘Beryl’ ha llegado y se ha ido. (…) Y ha dejado a su paso inmensa destrucción, dolor, sufrimiento a través de nuestra nación. (…) Y tristemente hemos sido informados de que una persona ha muerto», ha expresado durante un discurso grabado y publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Asimismo, ha informado de que el 90 por ciento de las casas de la isla de Union Island «han sido severamente dañadas o destruidas» y que existe la posibilidad de que haya más víctimas mortales. «Cientos de familias se encuentran inseguras sobre el futuro de su vivienda. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 por ciento de las casas han sido severamente dañadas o destruidas. El techo del aeropuerto de Union Island ha desaparecido. Ya no existe», ha añadido.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado que su Administración se encuentra «lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses» y «garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses». También, explicó que sigue de cerca el progreso del huracán y que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) «tienen recursos y suministros listos para ayudar a la región».

Anticipa una temporada intensa

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris. Chris se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Share.
Exit mobile version