—Sánchez ha concedido a Otegi una amnistía encubierta.

Lo que no valía en el País Vasco ahora sí vale en Madrid. El Partido Popular ha recuperado este martes a ETA como ariete frente al Gobierno central después de haberlo dejado de lado durante la campaña electoral en Euskadi. El cambio brusco de guion se ha producido durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Senado, en un pleno en el que la parlamentaria del PP Ana Beltrán ha lanzado duras acusaciones contra La Moncloa en una pregunta dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Beltrán ha asegurado que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, “dio la orden” a la Fiscalía de no “tocar” a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, en la Audiencia Nacional tras las elecciones generales del 23-J para apuntalar el voto favorable de la formación de la izquierda abertzale a la investidura del presidente del Gobierno.

Desde la tribuna y citando informaciones periodísticas, Beltrán ha asegurado que el presidente ha concedido una “amnistía encubierta” como parte del que ha llamado “pacto encapuchado” de Pedro Sánchez para lograr el apoyo de EH Bildu. Pero la senadora popular no se ha quedado ahí, y ha acusado al Gobierno de “chapotear en la sangre” de las víctimas de ETA para “proteger al líder de Bildu”.

Las fuertes aseveraciones de Beltrán llegan dos días después de la cita en las urnas vascas, y en las que el PP solo aumentó un escaño —de seis diputados a siete— y no logró impedir que Vox consiguiese un representante en el Parlamento vasco. Los populares obviaron a ETA durante la mayor parte de la campaña y solo sacaron a relucir a la banda terrorista de manera expresa cuando el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, calificó a ETA de “grupo armado” pero no de banda terrorista, reorientando la estrategia trazada hasta ese momento. Las declaraciones del aspirante de la formación de la izquierda abertzale también fueron rechazadas de plano por Sánchez, aunque el Gobierno no cuestiona los acuerdos en el Congreso con EH Bildu.

Este lunes, varias voces del PP negaron que haya que “alegrarse” de los resultados obtenidos por el candidato popular, Javier de Andrés, en Euskadi y criticaron que no se mencionara a la banda terrorista en campaña. Unas menciones que sí se han sucedido este martes en el Senado por parte del PP. “Para todas las víctimas de ETA solo me queda decir, memoria, siempre y siempre”, ha enfatizado la senadora popular María José Pardo durante una interpelación a Bolaños hecha después de la sesión de control al Gobierno en la que su compañera, la senadora Ana Beltrán, ha incriminado a Bolaños por “salvar al terrorista Otegi”. “Por respeto a las víctimas de la banda terrorista, a la justicia y a todos los españoles responda ¿Quién ordenó no inculpar a Otegi?”, ha lanzado la senadora.

“No sé si da cuenta de las acusaciones tan graves que ha hecho aquí. Está trasladando una información falsa. Nadie ha dado una orden al respecto”, ha respondido Grande-Marlaska a Beltrán. “Una vez más siguen utilizando la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha añadido el ministro del Interior.

Previo a las palabras de Beltrán, las menciones a la banda terrorista ETA ya habían salido a relucir en el pleno durante la intervención del senador de Vox Ángel Pelayo. “Si Bildu hoy puede ser negacionista del terrorismo es porque ustedes se lo han puesto en bandeja”, ha espetado el parlamentario a Bolaños. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, que ya había defendido sus pactos con la formación abertzale durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, se ha defendido aludiendo al contenido de las normas acordadas con EH Bildu y en contraposición a los acuerdos fraguados entre Vox y PP. “Tan importante con quién hablas sobre todo es qué pactas y qué consigues para la sociedad”, ha dicho el ministro, que se ha referido a la reforma laboral, las becas, la eutanasia, o el salario mínimo como logros. “Ustedes recortan derechos de las mujeres, cierran oficinas anticorrupción o utilizan palabras en leyes para blanquear el franquismo, la derecha y la ultraderecha juntos”, ha subrayado.

Por otra parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP de defender “en tromba” los supuestos delitos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como respuesta a las preguntas de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. La parlamentaria ha reprochado a Montero y a su Gobierno el amparar a “trincones y corruptos” en el caso Koldo y ha afeado al Ejecutivo que “boicoteen”, según el PP, la comisión del Senado mandando a los miembros de la trama “callar”, en referencia a que uno de los presuntos cabecillas, Koldo García (que fue asesor del ministro socialista José Luis Ábalos), quien evitó responder a las preguntas que tienen que ver con el proceso judicial.

_

Share.
Exit mobile version