La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo empresarial con su capacidad para transformar datos en decisiones estratégicas y optimizar el uso del tiempo de los trabajadores mediante la automatización de tareas. Este escenario se está trasladando a la Administración Pública para reducir tiempos y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios.

Es el caso de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que ha implantado el uso de la IA generativa en su recién anunciado programa de ayudas Kit Consulting, una iniciativa del Gobierno de España dirigida a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados, destinada a contratar servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado, que desde el 18 de junio ya se puede solicitar.

La herramienta de inteligencia artificial realiza una primera revisión de la documentación entregada, comprobando si hay plagio, si los documentos están completos o si falta alguna información requerida

Red.es ya había dado un paso importante con el programa Kit Digital, que desde 2022 promueve la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Este programa utiliza un sistema de tramitación automatizado innovador que emplea herramientas de robotización e Inteligencia Artificial para reducir la carga burocrática, disminuir el número de documentos necesarios y acortar los plazos de concesión. Así, el tiempo de tramitación de un expediente se redujo de tres horas a tres minutos. Con Kit Consulting, esta metodología evoluciona, incluyendo fases que permiten automatizar la generación y validación de modelos de aprendizaje profundo.

En Red.es han estado trabajando para que, además de su presencia en el proceso de solicitud y concesión, la IA sea fundamental en el proceso de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento. Esta metodología emplea modelos generativos del lenguaje (Large Language Model, LLM) para detectar plagio y comprobar la calidad del contenido de los documentos presentados. La IA mejora los tiempos de tramitación y la calidad de las verificaciones mediante una comprobación exhaustiva que, de otra manera, no sería posible.

La herramienta de IA realiza una primera revisión de la documentación entregada, comprobando si hay plagio, si los documentos están completos o si falta alguna información requerida. Posteriormente, un experto evalúa y dicta la resolución final. Además, tras las reuniones de presentación de resultados entre beneficiarios y asesores digitales, un auditor virtual revisa las grabaciones para cotejar la coherencia con la memoria final presentada, ofreciendo una segunda garantía de que el trabajo se ha desarrollado correctamente y proporcionando una trazabilidad superior a la de otras herramientas.

Esta propuesta novedosa en la Administración se irá testando y mejorando progresivamente. Sus responsables estiman que podrá ahorrar un 80% en los tiempos de validación, reduciendo el tiempo de cinco horas a una hora por expediente. Kit Consulting se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y cuenta con la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

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