spot_img
InicioEspañaintensas lluvias y granizo en estas zonas

intensas lluvias y granizo en estas zonas

Los efectos de la DANA que arrasó algunas zonas de España como Madrid y Castilla-La Mancha a principios de semana ya quedan muy lejos. Las temperaturas han dado un giro vertiginoso tras el acusado descenso que sufrieron con la llegada de estas lluvias torrenciales y en los últimos días incluso se ha registrado una importante subida en los termómetros. Los valores han vuelto ya a los habituales para la época, especialmente en la mitad oeste.

Sin embargo, este fin de semana se esperan muchos cambios respecto a días anteriores, tal y como confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y es que a partir de las próximas horas llegará a España una «nueva borrasca», situada en el oeste de la Península ibérica, que volverá a traer el tiempo lluvioso tras varios días de tregua. El temporal será consecuencia del efecto Fujiwhara, que provocará la fusión de los restos de la DANA con los restos del huracán ex-Franklin.

Nueva borrasca provocada por el efecto Fujiwhara: dónde va a llover en España

La «nueva borrasca», formada de los restos del huracán ex-Franklin y la DANA, se prepara ya para traer más inestabilidad a nuestro país. El efecto Fujiwhara provocará la llegada de nuevos frentes con precipitaciones, que irán avanzando de oeste a este y que se situarán especialmente en el noroeste de la Península Ibérica.

Conforme nos adentremos en el fin de semana, llegarán nuevos chubascos a España, especialmente en zonas de Galicia, el Cantábrico oriental y en puntos de la Meseta Norte, donde podrían activarse avisos amarillo por acumulaciones de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, la borrasca formada tras la DANA también podría dejar algunas precipitaciones aisladas y dispersas en el resto de sistemas montañosos peninsulares.

Tampoco se ha descartado que puedan llegar a producirse algunas tormentas a lo largo del fin de semana en las comunidades del noroeste, donde estas lluvias serán más abundantes. En algunos casos, podrían incluso venir «acompañadas de granizo y fuertes vientos», según explican los expertos de Meteored.

En el centro y sudeste, las tormentas también serán localmente fuertes, aunque las zonas afectadas por esta borrasca serán mucho más aisladas. Por su parte, apenas se esperan precipitaciones en el Mediterráneo, el extremo sur peninsular y Canarias, donde será difícil que lleguen estos chaparrones a lo largo del fin de semana.

Las temperaturas, sin embargo, no sufrirán fuertes cambios respecto a los últimos días. De hecho, estas serán altas para la época del año en zonas del Cantábrico, donde se podrían rozar los 35ºC durante estas jornadas.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones