El 51% de los autores de cómics en España ingresa menos de 20.000 euros al año. El 78% de los creadores son hombres, un 20% son mujeres y un 2% no binarios. Son algunos de los datos que arroja la publicación Libro Blanco del Cómic en España, un estudio presentado este jueves y realizado por la Asociación Sectorial del Cómic de España, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española. El documento analiza la situación del sector y propone una serie de iniciativas para fomentar la producción de tebeos en el país.

El estudio revela varias cifras sobre el perfil del creador del cómic. El 67% del total se concentra en el intervalo de edad entre 33 y 52 años y el 71% ostenta estudios universitarios, mientras que el 58% ha cursado alguna formación artística especializada. El informe también destaca que solo el 21% de los creadores señala que la totalidad de sus ingresos proviene de su actividad relacionada con el cómic. En cuanto a los idiomas en los que se escriben las historietas, el español domina con un 94%, seguido con un 22% del catalán, un 8% en euskera, al igual que el gallego, y un 4% en valenciano. Los datos se obtuvieron a través de la participación de más de 650 profesionales del sector.

Alejandro Casasola, presidente de la Sectorial del Cómic, ha explicado que se trata del estudio “más ambicioso” realizado hasta ahora de este sector, que cuenta con 1.000 artistas españoles en activo, que genera 1.500 empleos directos y que acoge a más de 50 sellos editoriales especializados y a más de 200 librerías especializadas. “Estamos estudiando la posibilidad de responder a la necesidad de establecer ayudas específicas, ya estamos trabajando para su puesta en marcha en 2025 (…) El cómic requiere un tratamiento y abordaje específicos. Somos muy conscientes y estamos decididos en apoyarlo de forma clara”, ha declarado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el acto de presentación del libro.

“El cómic se debe considerar uno de los grandes activos del sector editorial español. Genera más de 130 millones de facturación y publicamos el año pasado más de 4.000 novedades”, ha puntualizado Óscar Valiente, subdirector de la sectorial y director de Norma. A lo largo de sus más de 250 páginas éste libro blanco también incide en otros puntos como el de mejorar los vínculos con otras industrias culturales, es decir, que se “habiliten” desde las instituciones públicas una “comunicación intersectorial” y una financiación para que el cómic español entre en los mercados de derechos audiovisuales.

Según Valiente pese a que este sector está en “crecimiento” se “choca con la tremenda realidad” que tienen los artistas para ejercer su profesión con “condiciones dignas”: “Tenemos un mercado grande y poderoso pero con una dependencia de los contenidos que no desarrollamos en nuestro país”. Sólo el 5% de los autores ha recibido una ayuda pública.

“Vivir de la producción nacional para vender en nuestro mercado interior es complicado”, ha lamentado Valiente. Durante el acto, María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y la Literatura también ha reconocido que este libro blanco se “necesitaba” porque ofrece una radiografía realizada con “rigor y profundidad” por más de 650 profesionales.

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