Llevamos dos días de fuertes tormentas, pero todo apunta a que la DANA aún no ha desplegado todo su potencial en España, y que lo hará entre este viernes y el sábado. Además, el descenso térmico va a ser notable en un buen número de comunidades.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a ocho comunidades por lluvias y fuertes tormentas. Castilla y León, ha activado el aviso naranja en las provincias de Ávila, Zamora y Valladolid, por por una precipitación que dejará 30 litros en una hora y por tormentas con granizo, mientras que en el resto de la comunidad hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que acumularán 20 litros en una hora.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Galicia, Aragón, sobre todo en la zona de Teruel, y La Rioja siguen en alerta amarilla por intensas tormentas acompañadas de granizo o por lluvias de hasta 20 litros en una hora.

Castilla-La Mancha y Extremadura han activado también el aviso amarillo en toda la comunidad por tormentas y por lluvias de entre 20 y 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Todas las provincias de Andalucía, excepto Almería, siguen en alerta por tormentas y por lluvias, de hasta 15 litros en una hora, y en el área del Levante, solo puntos del interior norte de Valencia (Comunidad Valenciana) tienen aviso amarillo por tormentas con probable granizo.

Por su parte, Meteored indica que los chubascos afectarán a buena parte del territorio, salvo al área mediterránea. Estarán acompañados de tormenta, rachas de viento intensas y, en algunos casos, de granizo grande (pedrisco). La situación será adversa, sobre todo en Andalucía central, áreas de Extremadura y Castilla-La Mancha, puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León. No obstante, advierten de que no conviene bajar la guardia en el resto de las zonas.

Los termómetros caen en picado

Con respecto a las temperaturas, la predicción espera un descenso casi generalizado, localmente notable en las máximas en zonas del centro. En zonas del área mediterránea y Canarias, aumentarán ligeramente. Aún así, las máximas serán elevadas en el medio Ebro y depresiones del nordeste. Hará más calor en Lleida (37 grados), Zaragoza (36) y Huesca (35), y suavizará sobre todo en Oviedo (19) y A Coruña, Lugo y Santander (21). Por otra parte, la AEMET espera calima en niveles altos en la mitad oriental y Baleares, tendiendo a disminuir.

El tiempo para el finde semana

La DANA se irá alejando de la península durante el fin de semana, aunque una nueva vaguada atlántica penetrará por el noroeste peninsular, manteniendo la inestabilidad. El sábado será una jornada con chubascos y tormentas ampliamente repartidos por la mitad norte, también en puntos el centro, y que localmente, un día más, podrían ser intensos.

La situación será similar el domingo, de nuevo con posibilidad de lluvias y chubascos en zonas de la mitad norte y del centro, aunque quizás ya sean menos probables. Ese día habrá una subida generalizada de las temperaturas y el tiempo todavía será fresco en el norte. Apretará un poquito el calor en el sur, este y Baleares, donde en algunas zonas se podrán superar los 34ºC.

Vuelven las noches tropicales

Durante la semana del 1 al 7 de julio se prevé una tendencia a la estabilización, aunque puede persistir inestabilidad en el norte y nordeste peninsulares al inicio. Así, en el extremo norte se esperan cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles y nubosidad de evolución diurna en el tercio nordeste interior, con posibles chubascos acompañados de alguna tormenta que irán remitiendo conforme pasen los días. Tampoco se descartan intervalos de nubes bajas en litorales mediterráneos. En el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos o con alguna nube de evolución. Las temperaturas aumentarán. Pueden superarse los 35 grados en el sudoeste. En los litorales del sudeste y Levante son probables noches tropicales, en las que la temperatura no descenderá de 20 grados.

Share.
Exit mobile version