Miles de personas protestan en toda Francia para mostrar su rechazo al auge del Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, que el pasado 9 de junio arrasó en las elecciones europeas. Sindicatos y organizaciones civiles han convocado más de 150 manifestaciones este sábado y domingo. En París, la cita, a la que han acudido miles de personas, era en la plaza de la República.

Le Pen obtuvo uno de cada tres votos en los comicios para el Parlamento Europeo. Ante ese resultado, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió disolver la Asamblea Nacional y adelantar las elecciones legislativas al 30 de junio y 7 de julio que viene. El anuncio del presidente ha alterado un escenario político ya convulso.

La dirigente del sindicato CGT Sophie Binet declaró en París, en la plaza de la República: “Nos manifestamos porque estamos muy preocupados ante la posibilidad de que (el jefe de RN) Jordan Bardella pueda convertirse en el próximo primer ministro… Queremos impedir este desastre”. La secretaria general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, Marylise Léon, afirmaba también en la capital, poco minutos antes de la marcha, que “el panorama no es muy alentador. “Seguiremos comprometidos hasta el último día de las elecciones legislativas”, añadía.

Según una primera serie de sondeos citados por Reuters, RN podría ganar las elecciones y estar en condiciones de formar el próximo gobierno. Una encuesta publicada por la revista Le Point el viernes pronosticaba que RN lideraría la primera vuelta de las elecciones parlamentarias con un 29,5% de los votos, por delante del Frente Popular, la coalición de partidos de izquierdas, que obtendría un 28,5%. Los centristas de Macron se situarían con un 18%.

“Necesitamos sacar a la gente de la negación”, ha declarado Cécile Duflot, directora general de Oxfam Francia. El país, ha dicho Duflot, “está en los albores de un escenario catastrófico” por el discurso de extrema derecha de RN, una “estafa” basada en “especulaciones sobre el racismo”.

Según fuentes policiales citadas por Le Figaro, se ha movilizado a 21.000 agentes para garantizar la seguridad. Las fuerzas de seguridad esperan que entre 300.000 y 350.000 se manifiesten en todo el país, entre 50.000 y 100.000 en París.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

_

Share.
Exit mobile version