El guionista Robert Towne, ganador del Oscar al Mejor Guion original por «Chinatown» en 1975 ha muerto a los 89 años en su domicilio de Los Ángeles. Towne, nominado al premio en otras tres ocasiones -con «El último deber», «Shampoo» y «Greystoke»- fue uno de los asistentes del maestro Roger Corman en los años 60, pero fue en los años 70 cuando se asentó en Hollywood y alcanzó su mayor reconocimiento en la industria del cine.

Fue en esos años cuando firmó los textos de grandes cintas como «El último deber» (1973), «Chinatown» (1974) y «Shampoo» (1975), a las que siguieron participaciones en «Bonnie & Clyde», y, también junto a Warren Beaty, «El cielo puede esperar» (1978). También participó en la escritura de otros éxitos como «El último testigo» (1974) y «Yakuza» (1974), aunque no oficialmente. Y es que Towne, uno de los rostros del llamado movimiento nuevo Hollywood, tuvo participaciones apócrifas en cintas míticas como «El Padrino», contribución por la que fue acreditado públicamente por Francis Ford Coppola, quien, al recibir el Oscar, agradeció públicamente a Towne desde el escenario.

La segunda parte de su carrera estuvo centrada en cintas protagonizadas por Tom Cruise, como «Días de trueno» (1990), «La tapadera» (1993) y dos entregas de la saga «Misión: Imposible» (1996) y «Misión: Imposible 2» (2000). Como actor, tuvo un papel a las órdenes de Roger Corman en «La última mujer en la tierra» (1960) y en «Sospechoso cero», de E. Elias Merhige. Como director, su última película la estrenó 2006 y fue «Pregúntale al viento», protagonizada por Salma Hayek y Colin Farrell.

Share.
Exit mobile version