Regresar al lugar donde habías aparcado tu coche y encontrarlo con daños sin una nota del responsable puede ser frustrante. En estas situaciones, se recomienda mantener la calma y seguir algunos pasos para intentar resolver la situación de la manera más satisfactoria posible.

En primer lugar, es fundamental determinar qué tipo de seguro tienes contratado, ya que esto influirá en cómo proceder. Si cuentas con un seguro a todo riesgo, estarás cubierto en caso de daños propios, aunque deberás considerar las condiciones de la franquicia si la póliza así lo especifica. Por el contrario, los seguros a terceros generalmente no cubren daños por golpes a vehículos estacionados, por lo que será necesario localizar al responsable para que su compañía aseguradora asuma los costes.

Algunas recomendaciones

  • No mover el vehículo: Es esencial preservar la escena del accidente para poder documentar adecuadamente los daños. Toma fotografías y vídeos detallados de los desperfectos, ya que estas pruebas serán cruciales al momento de presentar un reclamo a tu aseguradora o a las autoridades pertinentes.
  • Recabar testimonios: Pregunta a las personas que estén cerca del lugar si presenciaron el incidente. Además, verifica la existencia de cámaras de videovigilancia que puedan haber capturado el accidente.
  • Contactar con tu aseguradora: Una vez recopilada la información necesaria, comunica a tu aseguradora los detalles del incidente. Ellos te guiarán sobre cómo proceder y te ofrecerán orientación específica según las coberturas de tu póliza.

¿Y si eres tú el que golpea?

Si golpeas un coche aparcado, primero, estaciona tu vehículo en un lugar seguro para evitar obstruir el tráfico. Es recomendable que dejes una nota visible en el parabrisas o en un sitio visible con tus datos de contacto. RACE recomienda que incluyas tu nombre, un número de teléfono o un correo electrónico para que el propietario del coche pueda ponerse en contacto contigo. Cuando te llamen, proporciona la matrícula de tu vehículo y la información de tu aseguradora.

A partir de ahí, el proceso se gestionará según el protocolo estándar de las aseguradoras.

Lo que RACE recomienda

El Real Automóvil Club de España (RACE) subraya la importancia de actuar con responsabilidad en caso de accidentes con vehículos estacionados. Recomiendan estacionar los vehículos en un lugar seguro y, en caso de daños, completar un parte amistoso si el responsable está presente. Si no hay acuerdo, es aconsejable contactar a las autoridades para que medien en la situación y, posteriormente, las aseguradoras podrán negociar la reparación de los daños.

Además, indica que el seguro obligatorio que todo conductor debe tener es el de responsabilidad civil, el cual cubre los daños causados a terceros, ya sea si tienes contratado un seguro a todo riesgo o uno básico. Por lo tanto, tu aseguradora deberá cubrir los daños ocasionados al coche estacionado, a menos que haya circunstancias excepcionales como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, situación en la cual tendrías que asumir personalmente los costes. Es importante notificar a tu aseguradora sobre el incidente, aunque es posible que «al dar constancia al seguro, es posible que te penalice el coste de la prima la próxima vez que vayas a renovarla».

¿Y en un garaje privado?

En el caso de golpear un coche estacionado en un garaje privado, las responsabilidades no varían, ya sea en un garaje comunitario o en la vía pública, asegura RACE. El conductor que cause el daño es responsable de reparar los daños y su aseguradora deberá gestionar la compensación. Aunque algunos aparcamientos privados eximen su responsabilidad por daños, la Ley 40/2002 establece que deben vigilar y proteger los vehículos, pero el responsable directo del daño es quien debe hacer frente a las consecuencias financieras del incidente.

En esta línea, según recoge La Vanguardia, los estacionamientos privados están obligados a tener un seguro que cubra y repare los incidentes que puedan ocurrir en sus instalaciones. De este modo, si sufres un golpe en el garaje de tu comunidad de vecinos, la aseguradora del edificio será la responsable de los daños. Si la aseguradora se niega a asumir la reparación, tienes la opción de presentar una reclamación por vía judicial.

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