La pujanza gastronómica de Jaén, con 4 chef estrellas Michelín y 8 soles de la Guía Repsol, fue el principal argumento que llevó a Jaén a organizar el III Simposio del Gazpacho Andaluz, la Pipirrana y Sopas Frías celebrado ayer sábado. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Jaén y la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’, fue el preludio a la conmemoración del Día Mundial de la Pipirrana que tiene lugar hoy domingo.

“Jaén es destino y referente gastronómico y la pipirrana es más que un símbolo gastronómico de Jaén”, destacó el alcalde de Jaén, Agustín González, durante su participación en el simposio. González puso en valor la cocina tradicional de Jaén. “Tradición no solo en la receta de este manjar culinario, sino en el arte de cultivar la tierra como solo aquel que cultiva el tomate de Jaén sabe hacer”, afirmó. El simposio arrancó con la conferencia inaugural de Rafael Moreno, director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea.

Posteriormente, se celebró una primera mesa redonda con la presencia de Arturo Ruiz, catedrático emérito de Prehistoria de la Universidad de Jaén; Javier López, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba; y Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo.

La conferencia de clausura de este simposio la impartió Marta Torres, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, bajo el título “Historia del léxico culinario en época estival: sopas frías, pipirrana y ensaladillas varias”. El simposio cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, FECOAN, la Academia del Gazpacho Andaluz, Gastroandalucía, Hosturjaén, la Asociación de Gastrónomos de Andalucía y El Alcázar. Además, cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Cultura, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía.

El último domingo del mes de junio se celebra el Día Mundial de la Pipirrana, uno de los platos más populares de Andalucía, un plato veraniego muy popular y de consumo frecuente en la provincia de Jaén.

Según una encuesta realizada por la Cátedra de Gastronomía Mediterránea y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo sobre los platos más populares de Andalucía, en la provincia de Jaén, y por una abrumadora mayoría (el 70 % de los encuestados) el plato tradicional elegido fue la pipirrana.

El primer año de celebración del Día Mundial de la Pipirrana ha sido en 2024, con una serie de eventos que se van a desarrollar para poner en valor y dar a conocer al mundo este plato típico de Jaén. No obstante, los organizadores y colaboradores del evento crean el Día Mundial de la Pipirrana con vocación de continuidad, de forma que sea un día celebrado a lo largo de los años no solo en Andalucía sino en el mundo.

¿Qué es la pipirrana?

La pipirrana es una ensalada fría que destaca en la cocina tradicional andaluza. Originaria de Jaén, este plato se caracteriza por su frescura y sabor auténtico, usando tomates maduros y pimientos verdes finamente picados. En la mezcla se añade yema de huevo. Cuando todo está preparado, se añade atún y clara de huevo picada. La mezcla se adereza con una salsa de aceite de oliva virgen extra, sal y ajo, que aporta un sabor distintivo. El aceite de oliva virgen extra es fundamental en esta receta, representando la riqueza de los olivares de Jaén.

Más allá de los ingredientes y la receta, la pipirrana es más que una comida. Es una tradición transmitida de generación en generación, que refleja la identidad y el orgullo de la gente de la región.

Además, la pipirrana es celebrada por su sencillez y autenticidad, siendo un símbolo de la vida rural y los valores gastronómicos locales.

Share.
Exit mobile version