Un total de 60 estudiantes españoles de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FPGM han sido recibidos en Nueva York por representantes de las Naciones Unidas, a quienes han podido explicar sus preocupaciones y propuestas en relación a la sostenibilidad social y el medio ambiente.

En el marco de la expedición organizada por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación «la Caixa», los alumnos, que forman parte de los 15 equipos seleccionados entre los más de 2.000 proyectos que se han presentado al reto de emprendimiento sostenible de EduCaixa, The Challenge, han sido recibidos por el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador representante permanente de España antes las Naciones Unidas, Héctor Gómez.

El grupo de estudiantes ha compartido con los representantes de la ONU los compromisos que ellos mismos adquieren en favor de un mundo más justo y sostenible. Además, en el contexto de este viaje formativo de dos semanas, visitarán universidades y centros de conocimiento de reconocido prestigio, como el MIT, Yale o Columbia, y llevarán a cabo salidas culturales y sesiones de networking, además de reuniones con profesionales de referencia.

Sobre ese encuentro con Miguel Ángel Moratinos y Héctor Gómez, la directora de EduCaixa, María Espinet, resalta que «permitir que los jóvenes españoles expresen sus preocupaciones ante las Naciones Unidas es crucial para el desarrollo de políticas que respondan a sus necesidades reales». «Su implicación directa en los desafíos globales actuales no solo enriquece el debate internacional, sino que también empodera a una generación comprometida con el cambio positivo», añade.

Este es precisamente el objetivo que persigue The Challenge, que fomenta que el alumnado desarrolle aprendizajes destacados, mejore sus competencias y se aproxime a contextos profesionales reales a partir del abordaje de un reto social alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para lo cual han diseñado sus proyectos en ámbitos como la reducción de las desigualdades, la salud mental, el consumo responsable o la igualdad de género. En el proceso de selección de los proyectos ganadores se ha priorizado la diversidad geográfica de los equipos y se han valorado los posibles factores de complejidad de sus escuelas, así como del entorno. Además, de los 15 proyectos seleccionados en el marco de The Challenge, al menos el 50% han de haber sido elaborados por estudiantes de un centro público.

Share.
Exit mobile version