spot_img
InicioDeportes¿Reprobado? Así es el examen que presentó Julián Quiñones para naturalizarse mexicano...

¿Reprobado? Así es el examen que presentó Julián Quiñones para naturalizarse mexicano – El Financiero

A pesar de que todavía no tiene sus papeles de naturalización, el delantero colombiano Julián Quiñones entrenó esta semana con la Selección Mexicana para aprovechar la fecha FIFA.

El nacido en Magüí Payán fue uno de los elementos que iniciaron concentración con el equipo dirigido por Jaime Lozano, que se enfrentará el próximo 9 de septiembre a Australia y el 12 del mismo mes a Uzbekistán en partidos amistosos.

“Ante las pocas ventanas disponibles para su adaptación con el equipo, ‘Jimmy’ Lozano y su cuerpo técnico decidieron comenzar con su proceso de integración, tanto en lo futbolístico como en lo humano”, dijo la Dirección de Selecciones sobre la decisión de citar al jugador del Club América.

¿Quién es Julián Quiñones?

El delantero colombiano llegó a México en el 2016 para jugar con los Venados Yucatán de la segunda división. Después emigró a Tigres, Lobos BUAP, Atlas y América.


Antes de llegar al América fue pieza clave para darle al Atlas un bicampeonato en el Apertura 2021 y Clausura 2022.

Quiñones marcó 13 goles el torneo anterior en el que terminó como subcampeón anotador. En su primer torneo con América acumula cuatro goles en seis partidos.

El delantero colombiano participó con la selección de su país en el Sudamericano Sub-20 del 2017 y en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

El futbolista de 26 años habría recibido ofertas para jugar con la Selección Colombiana mayor, pero declinó para poder jugar con México, de acuerdo con los dirigentes del futbol mexicano.

Según reportes de la prensa local, se espera que Quiñones debute con México en los partidos amistosos de octubre, ante Ghana y Alemania. Sin embargo, algunos rumores recientes indican que no aprobó su examen de nacionalización mexicano.

¿Cómo es el examen de la SRE para adquirir la nacionalidad mexicana?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la encargada de realizar el examen de naturalización. Los interesados en nacionalizarse mexicano pueden solicitarlo por siete modalidades:

  • Carta de naturalización por residencia.
  • Carta de naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento.
  • Carta de naturalización por ser originario de un país Latinoamericano o de la Península Ibérica.
  • Carta de naturalización por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.
  • Carta de naturalización por haber contraído matrimonio con varón o mujer mexicanos.
  • Carta de naturalización por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicanos.
  • Carta de naturalización por haber estado sujeto a patria potestad o haber sido adoptado por mexicanos.

El examen para nacionalizarse mexicano consta de dos partes: la primera consiste en una prueba de 10 preguntas sobre historia, civismo y cultura de México; la segunda consiste en una compresión de lectura y entrevista en español (para el caso de las personas cuya lengua natal sea distinta).

Los postulantes deben responder correctamente al menos 8 de las 10 preguntas y obtener 5 de los seis puntos totales de la segunda prueba. El examen de naturalización tiene una duración de 10 minutos.

En caso de que el solicitante no apruebe su examen de nacionalización mexicano, recibirá una segunda cita para un segundo intento después de 15 días hábiles. Si vuelve a fallar, entonces deberá esperar un año para intentarlo otra vez.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones