La ministra de Defensa, Margarita Robles, se sumará el martes al viaje que el Rey ha iniciado este domingo a las repúblicas bálticas. Lo hará en la última escala de la gira, en Letonia, para acompañar a Felipe VI a la visita a la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa, donde están desplegados 650 militares españoles en el marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN. El Rey ha llegado este domingo a Tallin (Estonia), sin que le acompañe ningún miembro del Gobierno, una figura conocida protocolariamente como ministro de jornada, lo que constituye un hecho sin precedentes.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, participa este lunes en una reunión con sus colegas europeos en Luxemburgo; mientas que la titular de Defensa, Margarita Robles, se excusó semanas atrás, aunque el único punto que figura en su agenda pública es una visita este lunes a la Unidad de Aeroevacuación del Ejército del Aire en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Estaba previsto que acompañara al Rey el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, con rango de secretario de Estado, pero este se indispuso el sábado a última hora, por lo que canceló el viaje. La ausencia de un ministro acompañando al jefe del Estado en un viaje internacional de carácter oficial supone una anomalía, ya que constitucionalmente todos los actos del Rey deben ser refrendados por el Gobierno. Con la incorporación tardía de la titular de Defensa se intenta subsanar esta anomalía.

_

Share.
Exit mobile version