El enorme impacto de la IA en ámbitos como el arte, la industria o la ciencia médica a veces copa los titulares que igualmente merecen otros sectores estratégicos como el inmobiliario. Sin embargo, aquí también logra avances sin precedentes, como demuestra GPT Arquitecta, el primer modelo de GenIA desarrollado por los departamentos Técnico y de Tecnología de la promotora AEDAS Homes, en colaboración con Nidus Lab. La plataforma es capaz de ejecutar 50.000 encajes arquitectónicos por segundo (cálculo de datos complejos como distribución de espacios, materiales específicos, etc.), lo que permite barajar múltiples parámetros de edificabilidad, número de viviendas y superficie construida para identificar las soluciones más rentables.

El sistema, entrenado con los datos de las viviendas que promueve AEDAS Homes, acaba de obtener el premio Asprima-Sima 2024 a la Mejor iniciativa empresarial en innovación. Por su parte, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) destaca que permite reducir la fase de análisis de suelos y encaje arquitectónico de los habituales dos meses a apenas dos semanas. Por contundente que parezca esta mejora, la compañía espera elevar su escala a medida que madure su tecnología.

GPT Arquitecta es uno de los proyectos de IA que la compañía lleva a cabo gracias al trabajo de diferentes departamentos. “De esta forma podemos ser más certeros a la hora de aplicarla donde realmente sea necesario optimizar los procesos”, afirma Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación en AEDAS Homes.

La compañía lo entiende como un proceso de aprendizaje prudente, sin perder de vista que aprovechar sus oportunidades también implica retos como una dirección responsable que “ponga al ser humano en su centro”, añade Javier Sánchez. Con ese enfoque, la integración “parte de las personas, de sus capacidades, necesidades y posibles carencias, para desarrollar a continuación procesos con una metodología firme y flexible, y por último diseñar tecnologías específicas que terminen de cerrar un círculo virtuoso”, concluye el director de Tecnología y Comunicación.

La plataforma de AEDAS Homes ha ganado el premio Asprima-Sima 2024 a la mejor iniciativa empresarial en innovación

Para el equipo técnico, liderado por María G. Matiacci, esta primera experiencia servirá de trampolín de cara a las futuras iniciativas de IA. Tiene claro que la IA no se concreta por generación espontánea, requiere inversiones estructurales, entrenamiento y formación específica. Peajes, no obstante, compensados con creces porque “no se trata de una tecnología más”, sino de un “cambio de paradigma que mitiga los riesgos y genera nuevas oportunidades de negocio”. Ese impulso controlado exige “definir qué rol va a desempeñar la compañía en los distintos proyectos” y escoger entre opciones diferentes. Con una certeza común: “Queremos extraer el máximo valor de la IA como palanca de productividad y eficiencia operativa”, concluye Javier Sánchez.

Share.
Exit mobile version