En plena crisis con Izquierda Unida, Sumar cambia sobre la marcha sus planes para constituirse como organización política. La coalición que lidera Yolanda Díaz ha decidido este martes congelar la integración en los órganos de dirección de los distintos partidos que la plataforma acoge en su seno. Una integración que iba a escenificarse el próximo sábado con la creación de una ejecutiva que combinase la participación de ciudadanos sin adscripción partidista con la experiencia de las formaciones políticas. Finalmente, Sumar elegirá sólo al 70% de su dirección el día 27, sin integrar por ahora al resto de organizaciones.

En medio de una situación interna endiablada, con IU dividido por su propio proceso para elegir al sucesor de Alberto Garzón, y un día después de que el partido anunciase que aplaza hasta mayo el debate sobre la relación con Sumar, fuentes del partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno han confirmado que las seis fuerzas políticas llamadas a formar parte del proceso no estarán en la reunión de este fin de semana.

Las mismas fuentes justifican la decisión en el “respeto” al debate interno de IU y el contexto electoral en Cataluña, que altera los ritmos de las discusiones en cada formación. Se trata, en todo caso, de un cambio de rumbo respecto a la hoja de ruta marcada por Sumar, que tras elegir en su primera asamblea del 23 de marzo al grueso de los miembros del grupo de coordinación —el máximo órgano de dirección—, se había puesto un mes de plazo para que los partidos designaran a sus representantes: cinco asientos cada uno en ese órgano y un máximo de dos en la ejecutiva. Además de IU, Más Madrid, Catalunya en Comú, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Contigo Navarra participaron en el congreso celebrado hace 30 días.

“Creo que nos va mejor cuando hemos sido capaces de cooperar. Creemos que esa es la senda y ese tiene que ser el horizonte político que presida todas las discusiones”, ha señalado el portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, al ser preguntado por el distanciamiento de IU. “Las organizaciones decidirán las fórmulas de cooperación en cada momento”, ha concluido.

Tras una larga y tensa reunión de su dirección, el lunes a última hora Izquierda Unida confirmó que concurrirá en las listas de Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio. En el origen de la trifulca está el enfado de IU tras haber quedado relegada al cuarto puesto de la papeleta, por detrás de los aspirantes de Movimiento Sumar, Catalunya en Comú y Compromís. “No es la posición que merece nuestra organización, pero la clase trabajadora y el futuro de la izquierda transformadora no merecen más división y desmoralización en el actual momento de avance reaccionario en toda Europa”, reza el comunicado emitido por la noche. Otros partidos de Sumar interpretan que el duro posicionamiento de IU responde también a una necesidad de ganar puntos entre su militancia de cara a la asamblea que celebrará los días 18 y 19 de mayo y a la que por el momento concurren tres listas: la de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la del excoordinador andaluz Antonio Maíllo y la del crítico José Antonio García Rubio.

_

Share.
Exit mobile version