¿Qué puede aportar la medicina narrativa a los procesos de donación y trasplante de órganos?”
El jueves 6 de junio de 2023 se realizó un taller de “Medicina Narrativa en relación con la donación y trasplante de órganos” en la Universidad Favaloro.
La actividad fue organizada por la Dirección de la Licenciatura en Enfermería y Extensión Universitaria de dicha institución, y destinada a docentes y estudiantes con experiencia en atención a pacientes en proceso de trasplante, y a profesionales de la salud del hospital universitario de la fundación.
La coordinación estuvo a cargo de la Lic. Elizabeth Gothelf, miembro de la Comisión Directiva de SAMEN (Sociedad Argentina de Medicina Narrativa).
El origen de la actividad |
La primera pregunta que nos hicimos durante el diseño del taller con la Lic. Adriana Camio, directora de la Carrera de Enfermería, fue “¿Qué puede aportar la MN a los procesos de donación y trasplante de órganos?”
Concluimos que la donación y trasplante de órganos es un proceso complejo que involucra al donante y su familia; al receptor y su familia, a un equipo de salud amplio y diverso, a la sociedad en su conjunto, obligando a todos los actores a tomar decisiones en momentos límites: entre la vida y la muerte.
Para los protagonistas directos, el trasplante implica un corte en la propia biografía, porque supone resignificar presente y futuro, armar nuevas rutinas y sentidos, reorientar la vida cotidiana. Sin duda estos procesos conllevan impactos emocionales y sociales intensos que inciden en la espera, la preparación, la intervención y la vuelta al hogar.
Para los profesionales, acompañar e intervenir en este proceso supone un saber técnico científico y al mismo tiempo, la capacidad de comunicar, contener, escuchar con la mayor eficacia posible. Pero también, registrar el impacto en la propia esfera emocional, confrontarse con la muerte y reponerse en los casos en los que las mejores prácticas no alcanzan para salvar vidas.
En este taller de MN nos propusimos ofrecer una experiencia vivencial que permitiese a quienes asistieran:
- Conectar con los aspectos humanos de la donación y trasplante de órganos.
- Reconocer los impactos que estos procesos provocan en los profesionales involucrados.
- Enriquecer las perspectivas compartiendo historias que permitan seguir desarrollando las competencias comunicacionales necesarias para el trabajo con colegas, pacientes, y familiares.
A la actividad asistieron treinta participantes que no tenían experiencia previa en este tipo de propuestas. Iniciamos con algunas preguntas transversales:
- ¿Cómo influyen las narrativas en nuestro modo de percibir, comprender y vincularnos con los otros?
- ¿Cómo inciden las narrativas en nuestro modo percibirnos, pensarnos, sentirnos a nosotros mismos?
- ¿Qué tienen que ver las narrativas con nuestra forma de actuar?
- ¿Qué lugar ocupan las narrativas en las prácticas en salud?
Los interrogantes no pretendían buscar una respuesta única y formulada con alguna argumentación. Su función era operar como telón de fondo para la experiencia posterior. La misma comenzó con el trabajo a partir de imágenes y textos que el escritor/ilustrador coreano Jimmy Liao, produjo durante el año en que una enfermedad lo obligó a permanecer internado en situación de aislamiento.
Estos recursos estimularon la conversación en la que rápidamente aparecieron analogías con las situaciones de pacientes en espera de trasplantes o en internaciones posteriores a las intervenciones quirúrgicas.
Leímos en voz alta el relato “Esperando un corazón”, adaptación libre de “Un corazón para Rabinal”, del libro “Doce Pacientes. Vida y muerte en el hospital de Bellevue” de Eric Manheimer. Los asistentes al taller escribieron sobre las reacciones que esta narración les provocaba
Uno de los participantes, Licenciado en enfermería, docente y especialista en cuidados críticos nos permitió transcribir aquí el texto que produjo en ese momento:
Este relato me ha despertado nostalgia, más en situaciones en las que me ha tocado desde la experiencia profesional.
La nostalgia es un sentimiento, a mí parecer, que nos permite conectarnos con nuestros seres, afectos, pasado y presente: creo que nos ayuda a sanar muchas veces o a aprender … como siempre digo, “lecciones aprendidas”. Éstas lecciones aprendidas, sin duda, las vuelco a mi plano personal y profesional, casi como un mismo hilo conductor”