En un contexto marcado por la situación inédita que vive estos días la política española, a la espera de conocer el lunes la decisión sobre la continuidad del presidente Pedro Sánchez al frente del Gobierno, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado este sábado a la ciudadanía a “defender la democracia”. “Nadie va a doblegar a este Gobierno”, ha trasladado muy firme. Con una lectura política distinta a la del PSOE, la líder de Sumar ha reivindicado la continuidad de la coalición, pero pide “salir a la ofensiva programática” para gobernar “más y mejor”. “No es lo mismo aguantar los ataques de la extrema derecha cuando estás transformando tu país que cuando estás encerrado y a la defensiva”, ha criticado después de meses denunciando las reticencias de los socialistas a avanzar en la agenda legislativa. El grupo de coordinación de Sumar, reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha votado este sábado la Ejecutiva del partido, una forma de reforzar la estructura orgánica de la plataforma. Lara Hernández, exdirigente de Izquierda Unida, será la responsable de Organización, Ernest Urtasun continúa como portavoz, Elizabeth Duval llevará Comunicación e Íñigo Errejón se convierte en secretario de Análisis político y Discurso.

“Nadie va a doblegar a este Gobierno. No vamos a permitir que se haga daño a nuestra democracia”, ha enfatizado la vicepresidenta segunda. “Esta estrategia deliberada de la derecha no ha surgido hoy. Ni ayer. Ni hace un año. Es una deslegitimación de largo aliento que busca un único objetivo: evitar a toda costa que cualquiera que no sean ellos, la derecha, puedan gobernar este país”, ha afirmado Díaz, que ha repetido que hoy el Gobierno “es más fuerte que ayer” y ha pedido avanzar en los debates pendientes: el derecho a la vivienda, la reducción de la jornada laboral, la reforma fiscal o la subida de salarios.

Díaz se ha referido a Sumar como la fuerza que pone al “Gobierno de coalición en movimiento”, una afirmación en la que también ha buscado marcar perfil propio frente al PSOE. “Nos quieren haciendo, gobernando mejor. Nos van a encontrar a la ofensiva programática”, ha reiterado la vicepresidenta en un discurso de media hora de duración en el que no ha habido ni una sola alusión directa a Sánchez, aunque su hilo argumental era precisamente la situación de inestabilidad política que vive el país desde la publicación de la carta del presidente el pasado miércoles, tan solo unas horas después de que un juzgado abriera diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, tras la denuncia del grupo ultra Manos Limpias.

La misma mañana que se celebraba el Comité Federal del PSOE y al hilo de los ataques, la vicepresidenta se ha mostrado muy dura con el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo. “El único programa que tienen es desestabilizar este país y la legitimidad de un Gobierno democrático. Y viene de lejos. Su única idea es el barro. Su único programa son los bulos y el cinismo”, ha enfatizado tras la reunión que ha aprobado la nueva Ejecutiva. Aunque no era lo previsto inicialmente, la dirección de Díaz se nombra por ahora sin los partidos, que previsiblemente se incorporarán más adelante a los órganos de Sumar. Las tiranteces por la negociación para elaborar la lista de las elecciones europeas y la división interna en Izquierda Unida —inmersa en su propio proceso para suceder a Alberto Garzón con cuatro precandidaturas—han forzado finalmente a un cambio de planes que busca evitar una foto a medias. El contexto político de los últimos días, sin embargo, también ha conseguido rebajar esas tensiones y el grupo ofreció el viernes una imagen de unidad al reunir a sus ministros y portavoces parlamentarios para trasladar un mensaje de defensa del Gobierno.

En la nueva Ejecutiva, que combina una amplia presencia de mujeres y jóvenes con perfiles que tienen ya experiencia en la acción política, la eurodiputada de UP María Eugenia Rodríguez Palop llevará el área de Internacional y Europa; el parlamentario Lander Martínez será el responsable de Finanzas y Secretaría Técnica; el secretario general de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, queda al cargo de la Coordinación Institucional; el jefe del gabinete político de Díaz se convierte en responsable de Modelo territorial y Plurinacionalidad y Rafael Cofiño, de Sanidad. Entran en la dirección también los secretarios de Estado Joaquín Pérez-Rey, para Trabajo, y Rosa Martínez, en Transformación Ecosocial. Carlos Martín llevará el área de Economía y Desigualdad, mientras Amanda Andrades será la referencia en Feminismos. En total son 18 puestos en los que la propia Díaz ocupará la Coordinación General. Quedarían aún siete asientos para el resto de partidos, que según el documento organizativo puede tener hasta un máximo de 25 áreas.

_

Share.
Exit mobile version